El Tiempo por Tutiempo.net

lunes, 12 de marzo de 2007

Els 7 principis de Da Vinci

Passejant per internet buscant mes informacio sobre el creador dels Mapes Mentals (Tony Buzan), vaig caure dins d'un blog que parlava sobre un dels seus llibres: El libro de los genios, escrit conjuntament amb Raymond Keene.

El llibre encara no ha estat mai publicat, pero es coneix que parla sobre els personatges mes brillants que han existit mai a la historia de la humanitat: es un intent per posar-los en ordre en un ranking. Per elaborar aquest ranking han utilitzat categories com originalitat, versatilitat, domini d'un camp, universalitat de visio o forca i energia.

Ranquing en ordre descendent:


10. Albert Einstein

9. Fidies (arquitecta d'Atenes)

8. Alexandre el Gran

7. Thomas Jefferson

6. Isaac Newton

5. Miquel Angel

4. Johann Wolfgang von Goethe

3. Els constructors de les grans piramides d'Egipte

2. William Shakespeare

En el primer lloc de la llista trobem com el geni dels genis a Leonardo Da Vinci (Leonardo di Ser Piero da Vinci, Anchiano "Italia" 15 d'abril de 1452- Cloux "Franca" 2 de Maig de 1519): arquitecta, escultor, pintor, inventor i enginyer, l'home del renaixement per excel·lencia. L'home que va cultivar l'art, el pensament, la ciencia i la tecnologia.

Aixi que vaig seguir investigant en fets novedosos en la vida de Leonardo, fixant finalment la meva curiositat en un altre llibre: Inteligencia genial (7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obre de Leonardo Da Vinci), escrit per Michael J. Gelb.


En aquest escrit hi podem trobar la vida, les obres... pero el que mes em va cridar la curiositat va ser que el contingut essencial del llibre s'articula al voltant dels set principis de Da Vinci.

Mes endevant podrem llegir com podem aplicar aquests principis en les nostres vides. He copiat de la font tal com ho vaig llegir, deixant en italia els mateixos principis, i en castella la definicio d'aquests.


Els set principis de Da Vinci son:


1.- Curiosità: tomarse la vida con una insaciable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.

2.- Dimostrazione: el compromiso de contrastar el conocimiento con la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.

3.- Sensazione: el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como modo de vivificar la experiencia.

4.- Sfumato (literalmente «esfumarse»): el deseo de abrazar la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre.

5.- Arte/Scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, entre la lógica y la imaginación. «El cerebro íntegro» en acción.

6.- Corporalità: el cultivo de la gracia, lo ambidiestro, la salud, el equilibrio.

7.- Connessione: el reconocimiento y el aprecio por la interconexión de todas las cosas y los fenómenos. Los sistemas piensan.

Si ha leído hasta aquí, ya está aplicando el primero de los principios. La curiosità (la búsqueda del aprendizaje continuo) es el primer paso porque el deseo de conocer, de aprender y de crecer es el alimento del conocimiento, la sabiduría y el descubrimiento.

Si le interesa pensar por sí mismo y liberar su mente de hábitos estrechos y prejuicios, entonces está en el camino hacia el segundo principio: la dimostrazione. En su búsqueda de la verdad, Da Vinci insistía en cuestionar los conocimientos convencionales. Usaba la palabra dimostrazione para expresar la importancia de aprender por uno mismo, a través de la experiencia práctica.

Párese un momento y recuerde las veces que, el año pasado, se sintió más vivo. Es posible que en ese momento sus sentidos se intensificaran. Nuestro tercer principio, la sensazione, se centra en agudizar los sentidos conscientemente. Leonardo creía que una conciencia sensorial refinada era la clave para enriquecer la experiencia.

Cuando agudice sus sentidos, adéntrese en las profundidades de la experiencia y despierte su capacidad de cuestionamiento más infantil; encontrará cada vez más incertidumbre y ambigüedad. La «duda permanente» es el rasgo más distintivo de la gente creativa, y probablemente Leonardo tenía más de ese rasgo de lo que nadie haya tenido nunca. El principio número cuatro, sfumato, nos ayuda a sentirnos más cómodos ante lo desconocido, a ser amigos de la paradoja.

Para que el equilibrio y la creatividad puedan emerger de la incertidumbre, es necesario el principio número cinco, arte/scienza, o como lo llamamos actualmente: pensamiento «a cerebro completo». No obstante, Da Vinci creía que el equilibrio traspasaba las fronteras de la mente. No se cansaba de afirmar y demostrar la importancia del sexto principio: la corporalità, el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Y si le parecen importantes los modelos, las relaciones, las conexiones y los sistemas (si ansía comprender cómo puede integrar sus sueños, sus éxitos, sus valores y las más altas aspiraciones en su vida cotidiana), es que está aplicando el principio número siete: la connessione, que los agrupa en sí mismo a todos.

Hemos llegado a estos fundamentos a partir del estudio intensivo de él y de sus métodos. Quizá hasta le resulten obvios a primera vista. De esta forma, no tendrá que inventarlos para aplicarlos a su vida; más bien, como con el sentido común, le bastará con recordarlos, desarrollarlos y aplicarlos.

Realment son uns principis una mica abstractes, pero que si per un moment pensem en algun amic que creiem que es forca llest, arribarem a la conclusio que sense voler, o sense tenir-ne constancia, utilitza de forma directa o indirecta algun d'aquests principis. Curios?... No! Principis de geni!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Per culpa de la teva germana el comentari anterior està ple de faltes i no es digne del teu SÚPER BLOGGG!! si us plau blog master l'ensiamada et dona permís per esborrar-lo!!!
Petons rei!!!!

Anónimo dijo...

Hi ha persones que els agradat molt els 7 principis de Da Vinci, segueix per aquí que és molt interessant. Dos admiradors del teu blogg

Jordi Tió Felip dijo...

A aquests dos admiradors del meu blog, nomes els hi puc dir: MOLTES GRACIES PARE I MARE!