El Tiempo por Tutiempo.net

lunes, 26 de febrero de 2007

Algu faltava als All Star... II

Doncs si! En Xavi ja torna a estar per aqui!

Com apuntava en un post anterior (Algu faltava als All Star...) tenim tot un crack catala jugant a EEUU. Ara es quan es fa mes resso del seu joc, pero que millor que tingues l'oportunitat de debutar algun dia a l'ACB per ensenyar les seves qualitats a la gent que no el coneix?

Xavi, t'esperem en candeletes!

Segona noticia al diari Marca (26/02/2007) d'aquest crack del "baloncestu"!... amb entrevista hi tot! Quina passada!

HASTA NUEVE EQUIPOS HAN PREGUNTADO POR SU SITUACIÓN

Xavi López: "Me halaga el interés de la ACB"

Por Enric Corbella · Madrid


Xavier López, base español de 23 años y 1,92 m., última sus últimos partidos en la formado en la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) antes de dar el salto al baloncesto profesional.

Este cotizado jugador español (hasta nueve equipos de la ACB ya se han interesado por su situación) se formó en la cantera del Joventut (desde el equipo pre-infantil hasta el filial en la Liga EBA), hasta que decidió 'cruzar el charco' para seguir formándose en Estados Unidos. Gracias a Andy Toolson (excelso tirador que destacó en la Liga ACB en los años noventa) logró un hueco en el Chemeketa Community College de Oregón, equipo de Junior College en el que estuvo dos temporadas y en el que llamó la atención de numerosos ojeadores. Tras descartar varias ofertas de la NCAA decidió enrolarse en Point Loma, equipo de la NAIA en el que esperaba desempeñar un papel importante. Con los 'Sea Lions' ha estado las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, y sus buenas actuaciones no han pasado desapercibidas en España.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Xavi López. Sus primeros meses en Estados Unidos no fueron sencillos, pero gracias al apoyo de Toolson y su familia, que incluso le invitaron a pasar unas navidades con ellos en Estados Unidos, todo fue un poco más fácil.

Como muestra de las dificultades que tuvo que superar Xavi bien vale esta muestra: durante sus primeros meses fue el último en instalarse en el apartamento en el que tenía que vivir. Tres personas, dos habitaciones… y la solución fue montar una habitación con cartones en el salón para que Xavi se instalase en ella.


Acabas de vivir tu 'senior night' ¿en qué consiste exactamente?
El ‘senior night’ es un homenaje a los jugadores de último año. Antes de que empiece el partido tienes la oportunidad de despedirte de la afición. Es un momento muy especial por el cariño que recibes y porque te das cuenta de que durante los años que has estado aquí has dejado huella, y eso es importante para mí.

¿Qué le espera a tu equipo a partir de este momento?
Nos quedan dos partidos más para terminar la temporada regular. Luego vienen los ‘playoffs’ de conferencia, y dependiendo de lo lejos que lleguemos, nos clasificaremos para el torneo nacional, que es el objetivo de nuestro equipo desde el principio de temporada.


¿Qué planes tienes cuando termine la temporada en la NAIA?
Centrarme en los estudios, terminar fuerte el curso académico y poder graduarme en mayo.

¿Y el baloncesto profesional?
Una ilusión que cada vez parece más cerca y que me motiva para seguir trabajando cada día.

Nueve equipos ACB siguen tus pasos... ¿cómo te sientes?
Halagado y contento. Es reconfortante saber que el esfuerzo de cuatro años se empieza a conocer en España.

¿Has tenido noticias de alguno de ellos?
No, por ahora intento estar centrado en mi equipo y terminar esta temporada lo más arriba posible eliminando todo tipo de distracciones. Cuando termine la temporada ya habrá tiempo de pensar en ello.

¿Cuál sería tu preferencia?
Donde me quieran y confíen en mis posibilidades.

¿Mantienes algún tipo de vinculación con el Joventut?
La vinculación sentimental, la de haberme formado allí.

La NAIA es una gran desconocida para el aficionado español, ¿en qué consiste esta competición?
Es comprensible que el aficionado español desconozca sobre el nivel de la NAIA pues les llega muy poca información. La NAIA es una liga muy fuerte, especialmente la conferencia en la que mi equipo está encuadrada (GSAC), que es comparada al nivel de algunas conferencias de NCAA Division I. Cada año equipos de NAIA se enfrentan a universidades de NCAA Division I y algunas son capaces de salir con victoria. Sin ir mas lejos, Este año jugamos contra San Diego State, que en esas fechas era el 24 del ranking de la NCAA, y acabamos perdiendo 88-80. Está claro que la NAIA en general esta un peldaño por debajo de la NCAA sobretodo a nivel atletico, pero aquí hay grandes jugadores.

Jugadores como Terry Porter, Dennis Rodman, Larry Smith, Willis Reed, Jack Sikms, Purvis Short, Earl Monroe, World Bee Free, Nate Archibald o Moochie Norris pasaron por la NAIA ¿es un buen trampolín para ti?
La NAIA me permite disputar mas minutos de los que seguramente gozaría en una universidad de mas nombre. No sé si a nivel de prestigio supone un buen trampolín o no, pero estoy satisfecho con la decisión de jugar en esta liga porque me ha permitido tomar un papel importante en un equipo y seguir mejorando.

Para los que no te conozcan, ¿podrías definirte como jugador?
Soy un base que puede tirar, pasar, rebotear...intento ser un jugador completo más que un especialista. Pero por encima de todo lo que me gusta es ganar y ayudar a mi equipo en cualquier faceta del juego.

¿Con quién te compararías?
No lo se, me gusta fijarme en el juego de algunos jugadores, aprender lo mejor de cada uno de ellos, y llevarlo a mi propio territorio.

¿De qué partido guardas mejor recuerdo en tu paso por Estados Unidos?
Quizá de un partido que jugamos este año contra Biola, que ganamos 63-60. Acabé el partido con 31 puntos y 8 rebotes. Fue muy especial porque la gente acabo coreando mi nombre y los compañeros me llevaron a hombros. Sin duda algo que difícilmente podré olvidar.

¿Por qué no fichaste por un equipo de la NCAA? ¿Tuviste ofertas?
Pasé dos temporadas en Junior College y alguna oferta de NCAA hubo al terminar ese periplo, pero yo buscaba desesperadamente un equipo donde fuera a tomar un papel relevante y eso lo encontré en Point Loma.



Si voleu llegir la noticia de la font (que sempre fa mes gracia):
Noticia diari Marca

1 comentario:

Xavi-Willy dijo...

Sembla mentida eh!!! Ell va jugar al Vilassar de Dalt!!!